Transforma el estigma en apoyo: salud mental para todos
10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, participé en el concurso anual del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) con el lema: “Sé tú. Cuida tu mente”, que obtuvo el segundo lugar. Este mensaje es una invitación a la autenticidad y al autocuidado emocional, buscando concienciar sobre la importancia de la salud mental, especialmente en un país como República Dominicana, donde persisten estigmas y barreras en torno a este tema. En consonancia con el lema global de este año, “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, se hace un llamado a los trabajadores a tomar conciencia de su bienestar emocional en el entorno laboral, recordando que la salud mental es clave tanto para la vida personal como para la productividad.
El primer lugar fue otorgado al economista Jean Carlos Altuna, con su lema: “Transforma el estigma en apoyo: salud mental para todos”, que destaca la necesidad de un cambio cultural que promueva la comprensión, solidaridad y equidad en el acceso a los servicios de salud mental. El tercer lugar fue para Amaury Ramírez, expresidente de CODOPSI, cuyo lema también resaltó entre las propuestas.
El ISAMT exhorta a la sociedad dominicana a unirse en este esfuerzo por concienciar y derribar los prejuicios que rodean la salud mental, destacando que el lema ganador es más que una frase: es un compromiso con el bienestar de todos los dominicanos.
La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que comenzó en 1982 gracias a la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos recuerda la importancia de priorizar el bienestar mental. Este año, el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo” subraya la relevancia de abordar este tema en los espacios laborales.